jueves, 20 de mayo de 2010

La antropología empresarial

Los antropólogos pueden ocupar un rol en la empresa, en las áreas de capacitación en ventas, coaching, motivación y liderazgo.

Lejos de la imagen clásica del estudioso de las tribus del Pacífico occidental, los antropólogos empresariales se internan en un laberinto igualmente intrincado de rituales urbanos.

Ellos se dedican a observar los lugares dónde se materializa la cultura de una empresa: los gestos de las personas que la habitan, las normas que reglamentan las conductas, los manuales corporativos, etc.

Es decir, todo aquello que hace al capital simbólico de las organizaciones. Logos, isologos, el mobiliario y hasta los pasillos y las cortinas; todos son signos para quien sabe descifrarlos.

El mundo de los negocios puede aprovechar las herramientas de la antropología, para la capacitación en ventas, coaching, motivación y liderazgo.

"Desde una óptica tradicional, las empresas funcionan como máquinas: entra un insumo y sale un producto terminado. Pero en realidad, las empresas funcionan como organismos vivos, portadores de valores y creencias", define el especialista en marketing y antropólogo Salomón Babor.

________________________________________
MARIELA GOVEA. Tendecias en consultoria.

3 comentarios:

  1. Creo que es muy importante cómo la antropología se relaciona sobre todo en el campo empresarial, ya que es poco común que lo liguemos a este tipo de sectores y es todavía más difícil que tengamos información de ello o incluso que lo podamos utilizar para nuestro provecho.

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Rubén Rosas Galindo y soy profesor de Historia de la Cultura y Metodologías de la Investigación. Impartí clases en la Universidad La Salle y en la Universidad Intercontinental. Se pidió mi colaboración y mi opinión acerca del contenido de este blog. El objetivo de las recopilaciones aquí publicadas, es explicar la relación de la Antropología con las Ciencias Económico-Administrativas. En primera instancia, no debemos olvidar que tanto las Ciencias Empresariales como la Antropología son ciencias sociales, es decir, son disciplinas dedicadas al estudio del hombre como parte de un colectivo. Desde sus actividades y comportamientos individuales, hasta en una sociedad estructurada, el hombre manifiesta su necesidad de convivencia en un entorno dinámico. La realidad en la que se situá el hombre hoy puede no ser la misma mañana. Refiriéndonos de manera particular a la Economía, es innegable el vínculo directo que comparte con la Antropología ya que ésta (entre muchas otras cosas) estudia las estructuras de las relaciones sociales y a su vez, proporciona conocimientos profundos sobre los intereses de grupo, que influyen sobre la actuación del hombre en su trabajo. Por lo que para entender las actividades propias del hombre, es necesario estudiar al hombre en sus diferentes dimensiones (física, biol.ogica, social y humana). Para concluir, la conjunción de las contribuciones que la antropología tiene para ofrecer al entendimiento de las prácticas y las políticas administrativas con las ciencias empresariales aplicadas ya sea en el ámbito laboral, familiar o cualquier otro, reafirma la fuerte y sólida dependencia que tienen una para con la otra. Espero y mi opinión haya sido de ayuda.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo esta antropología cabe destacar que viivimo en un mundo totalmente glbalizado y neoliberal, en el cual reinan una economía "de jungla", en la cual como el adejetivo añadido dice, gana el más fuerte y el más apto para sobrevivir resagando a los demás, y creando en nuestra sociedad y sobretodo en los piases del tercer mundo una dualidad en la sociedad, lo que podemos observar justo en México, que es un país donde hay mas de 60 millones de personas en entrema pobreza y el tercer hombre más rico del mundo (Carlos Slim Helú); y deacuerdo a estos antropologos empresariales vemos que si hay un gran avance en el aspectos de los negocios, pero vemos que estos antropologos empresariales no ponen en uso los criterios que la antropología contiene en si, no buscan el bien común, solo buscan satisfacer sus propios interes, por lo que se desarrolaran muy bien en el aspecto económico, pero no desarrollaran el aspecto más importante, que es el vivir en sociedad, siendo solidarios con los demás y simpre viendo hacia un futuro de bienestar común, siendo lideres, pero como autenticos lideres viendo por que sus segudores se desarrollen de igual manera que ellos; asi teniendo como conclusión que el tener estos antropologos empresariales sea un beneficio y no un maleficio, que englobe a esta sociedad.

    ResponderEliminar