lunes, 17 de mayo de 2010

Relación de Antropología con la Economía



Ambas estudian al hombre pero de distinto punto de vista.

La antropología lo estudia en cuanto a su evolución en el tiempo a través de restos y la economía lo estudia en cuanto a la capacidad de adquirir hábitos de comercializar productos para una satisfacción determinada : el comercio, que se inició con la primera moneda que fue la sal.

Parte haciendo relación entre la economía y los asuntos políticos. En el instante que el cambio de la economía de subsistencia a la economía monetaria surgió ahora la necesidad o la importancia del poder adquisitivo individual. Ya en un tema antropológico es el de una institución denominada "Plotatch". Fueron encontrados entre los indios de las costas de Columbia Británica y poseían una enorme economía que fue obtenida por grandes celebraciones, competencias y fiestas.

El propósito de la diversión era asegurar una relativa estabilidad social y las competencias para obtener mayor prestigio y todo aquello que recibiesen en alguna reunión "Plotatch" algún regalo, se veía en la obligación de aceptarlo con la intención de no ser desprestigiado.

http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/ant/0101.asp

2 comentarios:

  1. Pensamos que la economía y la antropología tienen muchas coincidencias, la primera es que se trata de ciencias sociales, donde el principal objeto de estudio es el hombre. Y de esto partimos del hecho de que sin las personas no existiría el intercambio, base de la economía y la antropología estudia al hombre como un sistema. Entonces sabemos que no se puede estudiar al hombre sin estudiar su cultura y su sociedad, esto también abarca la economía.

    ResponderEliminar
  2. Pero en esta historia del hombre debemos contar un factor muy importante que actualmente y desde hace mucho tiempo es una base para la subsistencia del hombre y como este factor influye hasta en la manera de comportamiento y la manera de subsistencia del hombre en sociedad, a este factor lo conocemos como el dinero; vemos que en la coexistencia(termino usado para determinar que un hombre existe en un entorno social) del hombre el dinero influye hasta en las relaciones, costumbres, y en general en la cultura del hombre, lo que nos lleva a concluir que a raiz del dinero la antropología también va cambiando a su vez que la economía y son dos ciencias que estan intimamente relacionadas.

    ResponderEliminar