martes, 18 de mayo de 2010

Relación de la antropología con la Mercadotecnia

- Si se quiere realmente comprender las conductas del consumidor o del ciudadano hay que entenderlas en su contexto cultural y en su evolución histórica, lo cual implica hacerlo con una perspectiva antropológica.

- Temas que preocupan a los investigadores de mercado como son la racionalidad y manejo del gasto, los "disparadores", motivadores y frenos a la compra, la elección de una marca, etc., son conductas que se explican y adquieren significado real sólo en el contexto de la cultura a la que pertenecen.

-Un estudio únicamente descriptivo y cuantificado de las conductas vendría a ser como un estudio anatómico, mientras que observar la interrelación con los demás elementos de la cultura viene a ser como un estudio fisiológico.

-La Antropología Social profundiza en el concepto de clase social. En todo país, cada clase social es una sub-cultura pues por un lado se tienen rasgos y elementos que son comunes a "la cultura global" pero por otro lado manifiestan ideas, valores y ambiciones que reflejan situaciones peculiares de su grupo y que deberían ser identificables, para así tomar mejores decisiones y estrategias de segmentación mercadológica.

-El gran reto de cualquier investigador de ciencias sociales, y en este caso del investigador de mercados, es identificar la magnitud de los cambios en el consumidor, indicar cuáles han sido las fuerzas responsables de los cambios en los patrones de consumo, determinar las variables independientes que lo explican y poder predecir el cambio.


MARTÍNEZ GARCÍA LAZCURAIN , Beatriz (2005). ¡Rompiendo Paradigmas! Reflexiones sobre la Antropología Social en la Investigación de Mercados. Texto publicado en la Revista Comunicologí@: indicios y conjeturas, Primera Época, Número 3, Primavera 2005, Publicación Electrónica del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, disponible en: http://revistacomunicologia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=89&Itemid=91

1 comentario:

  1. Para poder los gustos y preferencias del hombre necesitaríamos primero entender al hombre. Desde su estructura hasta sus operaciones, el ser humano es el ser más complejo del universo. Cada persona es única e irrepetible y cada quien tiene su propia ideología. La Mercadotecnia en este sentido estaría limitada a meras especulaciones o aproximaciones, pues al tratar de encerrar al hombre en un círculo social determinado (en este caso ubicarlo en un nicho de mercado), sólo podría tomar en cuenta sus dimensiones físicas, más no podría esquematizarlo.

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