jueves, 20 de mayo de 2010

Relación entre trabajo y motivación



Una aproximación antropológica o humanística al problema de la productividad debe comenzar por una pregunta sobre la finalidad que se busca al trabajar.

EL hombre puede estar animado por varios tipos de motivación:
1) Motivación extrínseca

La motivación extrínseca se encuentra relacionada con lo que el trabajador puede obtener de los demás con su trabajo. En principio, cuando trabajan, las personas buscan la propia subsistencia y el bienestar material (léase "tener más").

2) Motivación intrínseca

La motivación intrínseca se refiere a lo que se obtiene en sí del trabajo mismo. Esta motivación es de un orden superior a la extrínseca porque, en ella, el trabajo provee el medio más propicio para desarrollar nuestras mejores capacidades, ampliar los espacios de nuestra perfección y desplegar el horizonte humano que tenemos por delante.

3) Motivación transitiva

La motivación transitiva se relaciona con lo que se puede aportar a los demás a través del trabajo.

En efecto, aunque los bienes intrínsecos al trabajo mismo son efectivamente motivadores en la propia dinámica laboral, tienen un límite individual y necesitan ampliarse trascendiendo o traspasando su valor a otras personas. Así, saldríamos del ámbito de las motivaciones intrínsecas para entrar en el de las motivaciones transitivas.

4) Motivación trascendente

La motivación trascendente se refiere a la actitud del líder para desarrollar las potencialidades de sus clientes y subordinados.

Si los bienes o servicios que les proporciono no responden a una necesidad o conveniencia de su naturaleza humana, entonces mis motivaciones serán transitivas pero no trascendentes; serán a lo sumo intrascendentes y esto no es aliento ni motivación.


-------------------------------------------------------------------------------------
Dr. Carlos Llano Cifuentes
Director fundador y consejero de ISTMO. Presidente fundador del Consejo Superior del IPADE y profesor del área de Factor Humano. Profesor en la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana. Fue miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Autor de más de 20 títulos filosóficos sobre antropología y empresa.

4 comentarios:

  1. "Y usted, ¿por qué trabaja?

    Algunos lo hacen sólo por dinero. Otros, encuentran en su trabajo una satisfacción en sí misma. Lo cierto es que para maximizar la productividad, es necesario adentrarse en la motivación de las distintas clases de personas..."

    Por Carlos Llano Cifuentes (IPADE)

    ResponderEliminar
  2. Ésta información está muy completa. Lo cierto es que la mayoría de las veces necesitamos un incentivo que nos haga atractiva la idea de trabajar (llámese dinero, comisión, promoción, etc...) para que nos motive a realizar el trabajo de una manera más efusiva y con ganas, pero yo creo que es algo que debería nacer en nosotros mismos, el hecho de querer hacer algo bien (no sólo hablando en sentido laboral, sino en cualquier dimensión) y que cualquier premio o recompensa sea un plus a nuestra propia satisfacción.

    ResponderEliminar
  3. Sólo me quedó una duda: ¿Por qué ponen el comentario de Carlos Llano?

    ResponderEliminar
  4. Leyendo esta sección del blog me doy cuenta que es importante saber cuál es nuestra motivación debido a que el ser humano sin metas ni logros que alcanzar no podría trabajar con una finalidad y no podría sentir la satisfacción de haber alcanzado un fin.
    Es por eso que pienso que sin esto un ser humano no trabajaría, no haría lo que debe de hacer y sobre todo no podría salir adelante.

    ResponderEliminar